libros

 

Test­ing treat­ments: Bet­ter research for bet­ter health­care” (Imo­gen Evans et al)
En este libro –para algunos la mejor obra de divul­gación sobre Med­i­c­i­na Basa­da en Evi­den­cia–, los autores nos mues­tran de man­era clara y con­tun­dente (además de apa­sio­n­ante) cómo la MBE, lejos de ser la respues­ta cier­ta y categóri­ca a todas las inter­ro­gantes de la prác­ti­ca clíni­ca, es un enfoque pla­ga­do de incer­tidum­bres, sutilezas y espe­jis­mos, el cual debe­mos apren­der a aplicar con una con­stante acti­tud de inda­gación, escep­ti­cis­mo y –a la hora de la prác­ti­ca– cri­te­rio. Pin­chan­do la ima­gen puedes obten­er gratis (gra­cias a los autores) la 2ª edi­ción en pdf. Si pre­fieres ver el mag­ní­fi­co sitio inter­ac­ti­vo en español, pin­cha aquí.

 

Between the lines: Find­ing the truth in med­ical lit­er­a­ture” (Marya Zil­ber­berg)
Una ver­dadera guía intro­duc­to­ria a los fun­da­men­tos de la Med­i­c­i­na Basa­da en Evi­den­cia y la epi­demi­ología mod­er­na. Val­ién­dose de un esti­lo llano y con­ver­sa­cional, la auto­ra logra explicar en for­ma sor­pren­den­te­mente clara y ame­na las com­ple­ji­dades del pen­samien­to cien­tí­fi­co y de la inves­ti­gación clíni­ca y su divul­gación. Un libro apto tan­to para médi­cos como para el públi­co lego, que logra trans­mi­tir no sólo una ver­dadera pasión por la cien­cia médi­ca, sino tam­bién una salud­able tol­er­an­cia ante sus incer­tidum­bres y el nece­sario escep­ti­cis­mo frente a las impos­turas del mar­ket­ing.

 

La ver­dad acer­ca de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca: Cómo nos engaña y qué hac­er al respec­to” (Mar­cia Angell)
Mar­cia Angell fue edi­to­ra del New Eng­land Jour­nal of Med­i­cine por más de 20 años, y edi­tor-in-chief hacia el final de ese peri­o­do. Este libro (pub­li­ca­do el año 2004) es el resul­ta­do de un estu­dio pro­fun­do y firme­mente com­pro­meti­do con el propósi­to de entre­gar un reporte fidedig­no y sin con­ce­siones sobre el fun­cionamien­to de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca. Describe sus aspec­tos más prob­lemáti­cos en el ámbito de la inves­ti­gación y desar­rol­lo de nuevos medica­men­tos y en lo ref­er­ente a sus estrate­gias para influir sobre la pro­fe­sión médi­ca. Puedes leer partes de este libro pin­chan­do la ima­gen.

 

Drugs, doc­tors and din­ners: How drug com­pa­nies influ­ence health in the devel­op­ing world” (Con­sumers Inter­na­tion­al)
Reporte elab­o­ra­do por Con­sumers Inter­na­tion­al (pub­li­ca­do el año 2007) que describe las diver­sas estrate­gias y mecan­is­mos uti­liza­dos por las com­pañías far­ma­céu­ti­cas para influir sobre las con­duc­tas de pre­scrip­ción de los médi­cos en el mun­do sub­de­sar­rol­la­do (y sub-reg­u­la­do). El tex­to expone una descrip­ción com­ple­ta del prob­le­ma, extrae con­clu­siones y plantea recomen­da­ciones.
Pin­chan­do la ima­gen puedes acced­er gratis al informe com­ple­to en for­ma­to pdf.

 

Phar­maged­don” (David Healy)
Un agudísi­mo ale­ga­to con­tra la far­ma­ceu­ti­cal­ización de la Med­i­c­i­na, pub­li­ca­do en 2012. El autor (psiquia­tra, académi­co, inves­ti­gador y fun­dador de RxISK.org) mues­tra en for­ma doc­u­men­ta­da y exhaus­ti­va­mente argu­men­ta­da cómo los prin­ci­p­ios y fun­da­men­tos de la Med­i­c­i­na Basa­da en Evi­den­cia han sido secuestra­dos por los intere­ses com­er­ciales de la indus­tria far­ma­céu­ti­ca. Esta últi­ma, con­duc­to­ra de la may­or parte de la inves­ti­gación clíni­ca en los tiem­pos actuales, logra rentabi­lizar masi­va­mente fár­ma­cos que ofre­cen ínfi­mos ben­efi­cios (aunque “estadís­ti­ca­mente sig­ni­fica­tivos”), ocul­tan­do cal­cu­lada­mente los datos rela­ciona­dos con los ries­gos de los mis­mos.
 

White Coat Black Hat: Adven­tures on the Dark Side of Med­i­cine” (Carl Elliott)
Elliott es pro­fe­sor de Bioéti­ca en la Uni­vesi­dad de Min­neso­ta. En este tra­ba­jo se refiere a algunos de los más impor­tantes nudos del com­ple­jo y exten­so entra­ma­do de rela­ciones entre la pro­fe­sión médi­ca y la indus­tria far­ma­céu­ti­ca. El libro está orga­ni­za­do en seis capí­tu­los: “Los cone­jil­los de Indias”, “Los fan­tas­mas” (referi­do a los así lla­ma­dos ghost­writ­ers), “Los vis­i­ta­dores médi­cos”, “Los líderes de opinión”, “Los pro­pa­gan­dis­tas” y “Los comités de éti­ca”. Puedes leer la intro­duc­ción pin­chan­do aquí, y una ver­sión pre­lim­i­nar del capí­tu­lo sobre los vis­i­ta­dores médi­cos aquí.

 

On the Take: How Medicine’s Com­plic­i­ty with Big Busi­ness Can Endan­ger Your Health” (Jerome P. Kas­sir­er)
Jerome Kas­sir­er, ex-edi­tor del New Eng­land Jour­nal of Med­i­cine, describe en for­ma exhaus­ti­va e inqui­etante un panora­ma donde la gen­er­al­i­dad de los médi­cos recibe ben­efi­cios de diver­so tipo de parte de las com­pañías far­ma­céu­ti­cas y otros provee­dores médi­cos. En su análi­sis, los gigan­tescos flu­jos de dinero des­de la indus­tria hacia la pro­fe­sión médi­ca han ter­mi­na­do por estro­pear la brúju­la éti­ca de muchos médi­cos e insti­tu­ciones académi­cas y de salud, afectan­do direc­ta­mente la cal­i­dad de los ser­vi­cios que prestan a los pacientes y la comu­nidad.

 

Sci­ence in the Pri­vate Inter­est: Has the Lure of Prof­its Cor­rupt­ed Bio­med­ical Research?” (Shel­don Krim­sky)
Un libro que anal­iza en pro­fun­di­dad los cam­bios que han sufri­do la cul­tura y los val­ores de la cien­cia académi­ca durante las últi­mas décadas, y que pone bajo el lente de inmer­sión el com­ple­jo dile­ma éti­co que enfrentan los inves­ti­gadores que bus­can gener­ar riquezas con sus des­cubrim­ien­tos y al mis­mo tiem­po cumplir con su mis­ión de con­tribuir en for­ma impar­cial y trans­par­ente al pro­gre­so del conocimien­to. El autor bus­ca aclarar qué efec­tos han tenido los con­ve­nios académi­co-indus­tri­ales sobre la cal­i­dad y la inte­gri­dad de la inves­ti­gación, y cuál ha sido su impacto final sobre la población.

 

Bad Sci­ence: Quacks, Hacks and Big Phar­ma Flacks” (Ben Goldacre)
Ben Goldacre, psiquia­tra y escritor cien­tí­fi­co a quien puedes cono­cer en nues­tra sec­ción Videos, demues­tra con ejem­p­los claros y muy bien expli­ca­dos que la mala cien­cia no es pat­ri­mo­nio exclu­si­vo de las cor­ri­entes ter­apéu­ti­cas “alter­na­ti­vas” (como la home­opatía, acer­ca de la cual hace una revisión lap­i­daria), sino que se encuen­tra tam­bién en gran parte de la infor­ma­ción prove­niente de la med­i­c­i­na cien­tí­fi­ca.
Un libro que ha sido tra­duci­do a 18 idiomas, recomend­able para todo tipo de públi­co. Existe tam­bién una edi­ción en castel­lano.

 

Bad Phar­ma: How drug com­pa­nies mis­lead doc­tors and harm patients” (Ben Goldacre)
Pub­li­ca­do en sep­tiem­bre de 2012. En pal­abras de sir Iain Chalmers, fun­dador de la Cochrane Library, “este impac­tante libro mues­tra cómo la pro­fe­sión médi­ca ha per­mi­ti­do que los intere­ses de la indus­tria tri­un­fen sobre los intere­ses de los pacientes”. Medi­ante un esque­ma de inves­ti­gación con­duci­do por las proias com­pañías patroci­nado­ras, la pub­li­cación selec­ti­va y ses­ga­da de sus resul­ta­dos y un sis­tema reg­u­la­to­rio con graves defi­cien­cias, la indus­tria far­ma­céu­ti­ca logra insta­lar una ima­gen dis­tor­sion­a­da de los ben­efi­cios y ries­gos de sus pro­duc­tos.

 

Our Dai­ly Meds: How the Phar­ma­ceu­ti­cal Com­pa­nies Trans­formed Them­selves into Slick Mar­ket­ing Machines and Hooked the Nation on Pre­scrip­tion Drugs” (Melody Petersen)
Una críti­ca demole­do­ra y muy bien doc­u­men­ta­da de la peri­odista espe­cial­iza­da del New York Times Melody Petersen, que describe cómo la indus­tria far­ma­céu­ti­ca se ha desvi­a­do de su mis­ión orig­i­nal trans­for­mán­dose en una gigan­tesca “máquina de mar­ket­ing”, y cómo ha pen­e­tra­do con sus intere­ses y su poderosa influ­en­cia no sólo el Estab­lish­ment de la pro­fe­sión médi­ca, sino tam­bién las bases mis­mas de aque­l­lo que como cul­tura enten­demos por salud y enfer­medad.

 

El Gran Secre­to de la Indus­tria Far­ma­céu­ti­ca” (Philippe Pig­narre)
Pig­narre tra­ba­jó durante diecisi­ete años en la indus­tria far­ma­céu­ti­ca. A par­tir de su expe­ri­en­cia y de una min­u­ciosa inves­ti­gación expli­ca cómo este sec­tor entró hacia fines de la déca­da de 1970 en una cri­sis de la que no logra salir (la lla­ma­da “Era de los Rendimien­tos Decre­cientes”) y describe en qué ha deriva­do su políti­ca de mer­ca­do. El autor se pre­gun­ta sobre las causas tras estos cam­bios, refu­tan­do las expli­ca­ciones más obvias y sim­plis­tas, y apun­tan­do hacia las que con­sid­era las más pro­fun­das y fun­da­men­tales.