Acuerdo Colegio Médico — CIF

A continuación nuestra carta a El Mercurio (no publicada) respecto del acuerdo COLMED-CIF (1, 2):

Señor direc­tor:

El acuer­do cel­e­bra­do por el Cole­gio Médi­co y la Cámara de Inno­vación Far­ma­céu­ti­ca ha sido pre­sen­ta­do en los medios como un avance en la reg­u­lación éti­ca de las rela­ciones entre médi­cos y lab­o­ra­to­rios. Respec­to del mis­mo nos parece per­ti­nente hac­er algunos alcances.

Primero, difí­cil­mente el men­ciona­do acuer­do puede dar cuen­ta de un esfuer­zo gen­uino por avan­zar en la solu­ción de un prob­le­ma cuan­do la sola exis­ten­cia de dicho prob­le­ma ha sido (y sigue sien­do) sis­temáti­ca­mente nega­da por ambas partes. Un acuer­do divul­ga­do con el propósi­to de “der­rib­ar sus­pi­ca­cias” no con­sti­tuye un esfuer­zo éti­co ni reg­u­la­to­rio sino un ejer­ci­cio de Rela­ciones Públi­cas.

Segun­do, en su obligación de res­guardar su inte­gri­dad éti­ca y de pro­mover un ejer­ci­cio clíni­co basa­do en evi­den­cia (y no en mar­ket­ing e incen­tivos), la pro­fe­sión médi­ca se debe a los pacientes y a la comu­nidad. Es de cara a la comu­nidad y en colab­o­ración con sus miem­bros que el Cole­gio Médi­co debe tratar estas mate­rias, y no en con­jun­to con agentes nego­ci­adores intere­sa­dos pri­mari­a­mente en con­ser­var las licen­cias nece­sarias para seguir influyen­do sobre las deci­siones de los médi­cos.

Ter­cero, el acuer­do en cuestión se basa en la creen­cia de que los médi­cos somos inmunes al mar­ket­ing, los incen­tivos, los recorda­to­rios de mar­ca y los favores mon­e­tar­ios. Deses­ti­ma de tal modo un vas­to cuer­po de evi­den­cia que refu­ta esta idea.

Por últi­mo, el Cole­gio Médi­co reafir­ma su apoyo a un mod­e­lo de edu­cación con­tin­ua ampli­a­mente finan­cia­do y con­tro­la­do por com­pañías intere­sadas, mod­e­lo que con­duce probada­mente a una cul­tura de sobremed­ical­ización y a un encar­ec­imien­to injus­ti­fi­ca­do de los tratamien­tos.

Juan Car­los Almonte K.
Rodri­go Irar­rázaval D.
PabIo San­ta Cruz G.
Médi­cos Sin Mar­ca

Ilustración tomada de la obra del Maestro @AlbertoMontt (DosisDiarias.com)

 

Publicado por

2 Comentarios

  1. Patricio Perez Romero dice:

    Por Patri­cio Pérez Romero.

    Felic­ita­ciones por su esfuer­zo en cam­biar las cosas. Ese es el espíritu que debe reinar en quienes son fieles a su jura­men­to hipocráti­co.

  2. orfelina contreras abarca dice:

    por Orfe­li­na Con­tr­eras Abar­ca.

    Felic­ita­ciones por su trans­paren­cia, ojalá los can­didatos pres­i­den­ciales hicier­an lo mis­mo.

Deja un comentario


+ nine = 13